lunes, 18 de mayo de 2009

Resumen Quiebras


1. Una quiebra o bancarrota es una situación jurídica en la que una persona (persona juridica), empresa o institución no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos).

2. A la persona física o jurídica que se encuentra en estado de quiebra se le denomina fallido. Cuando el fallido o deudor se encuentra declarado judicialmente en estado de quiebra, se procede a un juicio de quiebras o procedimiento concursal, en el cual se examina si el deudor puede atender a parte de la deuda con su patrimonio a las obligaciones de pago pendientes.

3.Es una situación de insolvencia generalizada, lo que lo diferencia de la mera cesación de pagos. Es permanente en el tiempo.Es una situación de insolvencia susceptible de ser apreciada objetivamente a través de hechos indiciados de quiebra.Es de tal magnitud que se torna insalvable para el deudor.

4. Hay que distinguir la simple suspensión de pagos o cesación de pagos o situación concursal en la cual un comerciante o una sociedad mercantil se encuentra, cuando no puede pagar la totalidad de las deudas que tiene con sus acreedores por falta de liquidez, o dinero en efectivo.Este procedimiento que tiene por objeto llegar a un acuerdo entre el deudor y los acreedores, bajo supervisión judicial, sobre el modo en que se pagará.

5.La diferencia con la quiebra está en que en este caso el deudor tiene suficientes activos para hacer frente a sus deudas, pero sus activos no son lo suficientemente líquidos. Por ejemplo, puede tener inmuebles o activos fijos por un valor superior a sus deudas, pero no puede pagar esas deudas vencidas en el momento. Por eso también se dice que la suspensión de pagos es una situación concursal temporal, mientras que la quiebra es definitiva.

6. Tradicionalmente la suspension de pago se definía como el simple atraso en el pago por una falta transitoria de liquidez. Se planteaba un grave problema de prueba, ya que el hecho de que en el futuro pueda pagar es la prueba de la suspensión de pagos presente. Si en el futuro no puede pagar, en el presente no está en suspensión, sino en quiebra.La suspensión de pagos se produce cuando en una actividad rentable se produce una falta de liquidez en la empresa..


7. El procedimiento concursal busca lograr la solución integral de sus obligaciones pendientes de pago de un deudor, ya sea mediante un convenio o mediante la liquidación forzada de sus activos.Pueden ocurrir dos situaciones:
Que su insolvencia sea temporal, debido a falta de liquidez que le impida hacer frente momentáneamente a sus deudas o que su su insolvencia sea prácticamente definitiva, por no tener activos suficientes para hacer frente a sus deudas.En ambos casos se accede a un procedimiento concursal, que variará según la legislación pero que normalmente tiene dos vías de salida:
Acuerdos de quita y espera: En donde los acreedores, con el fin de cobrar al menos parte de su deuda, acuerdan disminuir un porcentaje del capital pendiente y, en su caso, diferir su vencimiento.

El Procedimiento de liquidación de bienes: Al cual se llega si no ha sido posible llegar a suficientes acuerdos de quita y espera.

1 comentario:

  1. Estimado profesor el proximo jueves no podre asistir a clases ya que voy para la zona sur ,pero el material aqui descrito a sido analizado y sistematizado.

    Carlos Guerrero

    ResponderEliminar